sábado, 22 de noviembre de 2014

Historia de un estilo: I Chuan Tao








Cuenta el Ta Shifu Tung Kuo Tsao

Salvo algunas personas, pocos conocen el I Chuan Tao. El estilo es fundado por el Ta Shifu Wong Xian Zhae, que fue discipulo del Maestro Kuo Yun Shen. Uno de los mas altos exponentes del Hsing I Chuan de la segunda mitad del siglo XX.











Antes de la temprana muerte de su Shifu, el Gran Maestro Wong practico solo durante siete años, entre ocho y diez horas por día y luego a su muerte seis horas diarias frente a su tumba, profundizando las enseñanzas de su maestro.

Luego realizo dos viajes de seis años cada uno, entrevistando compitiendo y estudiando junto con los mas altos exponentes de los diferentes estilos marciales de China.

Después de esos mas de veinte años de investigación sistematiza una nueva manera de enfocar el arte marcial y lo bautiza con el antiguo nombre de I Chuan.

Wong Xian Zhae nunca fue vencido en combate, pese a que combatió en muchísimas ocasiones, derrotando a muy famosos maestros de China y del resto del mundo.

Entre los extranjeros podemos citar, a un campeón mundial de boxeo de peso liviano (1930) de nacionalidad Húngara y de apellido INGA.

De Japón derroto a Tien I Lang, Campeón de Judo en la XI Olimpiada. También a Tzu Chin Chien quien era 5º Dan de Judo, 4º de Karate y 3º de Kendo.

Este ultimo, luego de ser derrotado varias veces con puño y sable. solicito aprender el arte. Para ello el Gran Maestro Wong encomendó a Yao Tsun Shun que le enseñara.

Este nuevo alumno a su vuelta al Japón fundo la escuela que luego de su muerte fue continuada por sus discípulos.

Wong fundo el estilo y los mas importantes discípulos de la primera generación son: Yao Tsun Shun; Chao Tao Shin; Pu Wen Fu; Chang Chung; Tou Shi Min; Tung kuo Tsao. Siendo esta la Primera generacion del I Chuan (Cabe recordar que el Shifu Eduardo Cussatti es discipulo del Tung Kuo Tsao y graduado en China en la maestria del I Chuan Tao siendo 2º generación del estilo y sus discípulos a su vez 3º como lo es el Profesor Ricardo Cussatti)










En su momento se encomendó al Shifu Eduardo Cussatti la difusión del I Chuan en Argentina y Sudamérica siendo su residencia actual, Brasil con discípulos en Argentina, y España y Reino Unido.

¿Que es el I Chuan Tao?
¿Que elementos contiene?
El maestro Wong quita todas las formas, técnicas y métodos; ya que estos nunca son aplicables en combate real.
Ante esta pregunta el Maestro Wong contestaba:

1) nada, vacio 2) Natural 3) Instintivo.

Sin una practica correcta y perseverante se queda en el punto 1 y los siguientes no logran ser expresados en combate; quedándose solo en argumentos técnicos sin utilidad.

Otro aspecto destacable para resaltar, debemos aclarar que para el I Chuan lo mas importante es el cultivo de la salud. En segundo termino entender su teoría y filosofía.

Y por ultimo, la defensa personal.

Espero haber llegado con estos conceptos del estilo para que puedan ir formando una opinion de esta vision del arte marcial. la cual es muy difícil de explicitar sin una experiencia personal.

Elevo un saludo a los practicantes y estudiosos animándolos a continuar sus investigaciones y practicas constantemente.



GM Tung Kuo Tsao
Revista Mundo Marcial 1995


No hay comentarios:

Publicar un comentario