Sobre Nosotros




Introducción al Wushu Kung Fu



Literalmente "WU" significa marcial; "SHU" significa arte;"KUNG" significa entrenamiento, habilidad; "FU" significa tiempo. Por lo tanto "WU SHU KUNG FU" significa "Tiempo de entrenamiento dedicado a las artes marciales".

El WUSHU está unido a la cultura china desde hace más de 3000 años. Durante este tiempo, cada posible aspecto de la salud, teoría, técnica y filosofía ha sido desarrollado y perfeccionado por sus exponentes.

El término wushu se traduce literalmente del chino mandarín como "arte marcial". El wushu se originó China y, por su antigüedad, es considerado el antecesor de todas las artes marciales. La práctica del wushu moderno se divide en dos grandes grupos: sanshou y taolu.

El sanshou comprende la parte combativa del Wushu y agrupa las principales técnicas de los mas variados estilos tradicionales que, junto con la nueva visión de los investigadores modernos, se convirtió en uno de los más eficaces y completos sistemas de lucha en todos sus aspectos, es también una disciplina deportiva en su modalidad Sanda, que utiliza un reglamento a contacto completo con protecciones; el Sanda se realiza sobre de una plataforma llamada Leitai.

El taolu (forma o rutina) es la disciplina que representa la parte artística y demostrativa del Wushu, dividida en tres áreas principales que son el Chang Chuan (literlamente "boxeo largo", estilos del norte de China), Nan Chuan (estilos del sur de China) y Taijiquan (compendio de estos estilos denominados "boxeo supremo"), el Taolu es una estandarización de movimientos provenientes de los diferentes estilos clásicos que, fusionados a la belleza estética y complejidad atlética de la Opera China y la acrobacia tradicional china, conforman este exquisito deporte de performance donde se require al atleta tener mayor velocidad, coordinación, elasticidad, reflejo, fuerza, destreza, espíritu marcial, etc, siendo de esta manera compatible a la ideología de los juegos olímpicos.

La Academia

La Academia Cussatti de Boxeo Chino en fundada por el profesor Ricardo Gustavo Cussatti en Palma de Mallorca. Surge de la misión de difundir las artes marciales y la cultura china en donde desempeña sus funciones y se desarrolla la vida cotidiana. Con una larga carrera en el wushu, comenzando en 1986 se forma en la Escuela Ta Chen y prosigue sus pasos bajo la enseñanza y direccion del Gran Maestro Tung Kuo Tsao y el Maestro Eduardo A. Cussatti.

La Academia tiene como bases la misma filosofia y pilares de la escuela Ta Chen y la Asociacion Wushu Kungfu de la cual es miembro. Los pilares de la escuela son:

HONESTIDAD
COMPROMISO
DEPURACIÓN CONSTANTE
DESARROLLO DE LA VOLUNTAD


Sobre estos principios descansa la Academia Cussatti de Boxeo Chino y forma a su alumnado en el recto camino del arte marcial, con respeto, responsabilidad, humildad y en pos de los demas.

Las enseñanzas que se imparten son: Chang Chuan ( boxeo Largo) I Chuan (Boxeo de la Mente o Imaginación) Chi Kung

Se trabaja sobre las formas, con o sin armas, el trabajo energetico la defensa personal y el combate de sanshou y Sanda.


Curriculum de Ricardo Cussatti, Director











Ricardo Gustavo Cussatti


Profesor de Wushu (artes Marciales chinas) Chang Chuan, I Chuan, Chi Kung
Perteneciente a la Escuela Cussatti y afiliado a la Asociación Wushu Kung fu
Director de la Academia Cussatti de Boxeo Chino

Inicia su práctica en el arte marcial chino a muy temprana edad, once años, anteriormente realizo prácticas de Judo y Karate-do. En el año 1986 en la ciudad de Buenos Aires, Republica, Argentina. Ingresa en la Escuela Ta Chen Dirigida por el Gran Maestro (Ta Shifu) Tung Kuo Tsao (佟国藻)(1929 – 2013) discípulo del Gran Maestro (Ta Shifu) Wang Xiangzhai (王芗斋) (1885 -1963) Creador del estilo Ta Chen Chuan (大成拳) posteriormente denominado I Chuan (意拳).
Toma clases bajo su dirección y la del Shifu Eduardo Cussatti Director de la Asociación Argentina de Wushu Kung fu aprendiendo los siguientes estilos y técnicas:

Chang Chuan,  I Chuan, Chi kung, San Shou y sus aplicaciones
Y tomando prácticas de Tai Chi Chuan y Shaolin Chuan.
Tambien toma clases con la Shifu Patricia Tung y el instructor Juan Bonicolli, Tambien de la Escuela Ta Chen.

En el año 1990 se establece la filial Mar del Plata dirigida por los instructores Juan Covelli y Andres Spada, quedando como responsable de esta filial al cabo de su graduación como instructor de la Asociación Argentina Wushu kung fu (AAWK) impartiendo clases y entrenando al equipo de competición de la filial logrando muy buenos resultados en sus presentaciones a lo largo del país. Entre los logros obtenidos, varias veces campeón provincial y nacional, campeón regional y participación en torneos abiertos a otras disciplinas marciales en Mar del Plata.

Como afiliado a la Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK) se capacita como Juez Nacional de Formas y Combate, participando en varios certámenes de la FAWK como tal.En 1993 se incorpora al plantel de la Sede central de la AAWK graduándose en el año 2002 con el grado de Profesor.En 1996 Forma junto al profesor Juan Covelli y al Instructor Máximo Fernández, la Asociación Marplatense de Boxeo Chino, tomando el cargo de Vice Presidente de la misma. entre las tareas en la Asociación se encontraba la organización de eventos, torneos y cursos/seminarios para otras escuelas afiliadas y filiales de la Asociación, mientras tanto forma parte del plantel de evaluación de la AAWK dirigiendo las mesas de exámenes de los alumnos de la AAWK.

También se ha capacitado en cursos de educación y preparación física, pedagogía en psicomotricidad entrenamiento de niños y adolescentes.

Pertenece al linaje directo de la Escuela Tachen de China fundada por el Gran Maestro Wang Xiangzhai (王芗斋) Fundador del estilo I Chuan. Es Discípulo del Shifu Eduardo Cussatti, que en 1993 viaja a China a la ciudad de Shenzhen (深圳) para entrenar de forma intensiva durante meses con su maestro Tung y, entre otros, con los famosos maestros Dou Shiming窦世明 (1921-1997) y Cui Ruibin 崔瑞彬 (1948), Cui es considerado el alumno más duro del heredero del estilo Yao Zongxun 尧宗荀 (1917–1985), en este viaje se gradúa como Maestro (Shifu).

Actualmente reside en la Ciudad de Palma de Mallorca en España y es fundador y Director de la Academia Cussatti de Boxeo Chino impartiendo clases de formas de boxeo largo (Chang Chuan), I Chuan (Boxeo de la Mente), Chi Kung (trabajo energetico y meditacion China de estilo Taoista)Metodo de Combate estilo tradicional I Chuan. Bajo la direccion Tecnica del Shifu Eduardo Cussatti



No hay comentarios:

Publicar un comentario