lunes, 15 de diciembre de 2014

Discípulos, cultura y tradición






Discípulos, cultura y tradición

Su importancia en una escuela de artes marciales tradicional del norte de China.

Los maestros de artes marciales llamados “Shifu” debían probar de forma contundente que el estilo o escuela de defensa personal “Shuei Tang” o boxeo “Chuan” que ellos practicaban era efectivo en combate  “San Shou” y tenía un fundamento ”Chi´i Pen”  teórico ”Li Luen”, filosófico y ético. Que sus raíces eran comprobables en un linaje de transmisión directa, de maestro a discípulo. No todos los estudiantes del maestro eran sus discípulos. Solo los que eran elegidos como guardianes de la pureza del arte y la ética eran llamados discípulos o “Tu Ti” y eran muy bien vistos por las otras escuelas por su fidelidad al estilo, a la escuela y a su maestro. Para eso se hacían ceremonias donde concurrían como testigos todos los parientes del aceptado como nuevo estudiante y los más importantes Shung Ti representantes de la escuela. El tomar un discípulo era un reconocimiento que lo tornaba en heredero del estilo y quedaba su nombre grabado entre las distintas ramas en el árbol genealógico de la escuela de esa familia marcial.

Las artes marciales tradicionales no solo transmiten las técnicas de defensa personal más efectivas que desarrolla cada una, sino que vienen impregnadas con un desarrollo de pensamiento práctico, espiritual, filosófico y artístico. Toda la cultura ancestral de china se impregna en la forma de transmitir, de aprender y enseñar. Culturalmente hay un respeto natural a los ancianos y en el caso de los maestros es mayor, ya que son los que atesoran  el conocimiento legado de otro maestro que a su vez recibió esa sabiduría de otro. Por eso el discípulo tradicional tiene una entrega total a su maestro y al conocimiento. Se somete sin dudas una vez que lo conoce y lo elije.
En la antigua tradición del aprendizaje de artes marciales chinas los maestros elegían uno o más herederos del estilo. Esta elección en la tradición era un hecho de honor para él elegido y  para toda la familia de sangre. Y la elección recaía sobre el más fiel al maestro, al estilo, al linaje. Tenía como objetivo que el arte de la habilidad y el arte de la ética y moral del estilo se continuara a través de los tiempos,  fiel y solo hacia la evolución de la escuela sin perder sus características fundamentales, sus raíces.

Solo se puede comprender esta costumbre cuando la historia de la cultura china del norte nos comunica que el método de transmisión del conocimiento en las escuelas era como si todos formaran una gran familia. Por eso la traducción de maestro o sea “Shifu” es padre que enseña y desde ahí para los estudiantes más jóvenes o más antiguos se trataban como como “Shi Shung” hermano mayor, “Shi Ti” hermano menor, “Shi Chie” hermana mayor, “Shi Mei” hermana menor.
La Shuei Tang o escuela tenía tres puertas de conocimiento y tomaban como imagen la construcción de las casas. Antiguamente las casas tenían una gran puerta de dos hojas y un muro que las rodeaba. A la entrada un patio central era  el “Chiao Ch´an” o lugar de práctica común,  un patio de armas donde el maestro  y los Lao Shi profesores y los Chiao Lien instructores impartían el conocimiento a los estudiantes y aspirantes que estaban interesados en informarse del arte para aprender pero no para enseñar y los aspirantes que estaban en período de prueba.  Existía un período de prueba en el cual el aspirante elegía al estilo, a los hermanos de práctica y al maestro.  Luego estaba otra puerta que conducía a un patio o habitación más privado que permitía a los estudiantes, los “Shung Ti” (hermanos) más  avanzados y comprometidos de la “Shuei Tang” (escuela)  para compartir conocimientos más profundos con el Shi Fu.  Podían traspasar la tercera puerta los “Tu Ti” o discípulos, donde se encontraban con el maestro y compartían conocimientos mucho más sutiles y secretos del estilo que el Shi Fu deseaba dejar a los discípulos como herencia de conocimiento. En quien o quienes confiaría que la pureza secreta del estilo, sería continuada en el tiempo. En la tradición de la antigua cultura china ser un discípulo era una distinción de gran honor. Ese heredero recibía la totalidad del conocimiento era muy bien visto por los pares de otras escuelas de Wu Shu le daba una alta jerarquía de distinción. Así también su responsabilidad  era importante ya que el discípulo debía respetar, hacer respetar los códigos del artista marcial, honrar a su maestro y a su linaje.

Cuando un aspirante o alumno común o sea “Shue Shen”  era admitido, dependiendo el estilo o escuela Shuei Tang se hacían varios preparativos. Se presentaba ante el maestro por primera vez y se producía lo que se llamaba “Pae She” entregarse o postrarse ante el maestro y al conocimiento y se le imponía un tiempo de prueba de admisión. Después de haber superado este tiempo de prueba de admisión el estudiante y su familia organizaban una ceremonia familiar con comidas y regalos a la cual se invitaban los familiares de sangre del Shue Shen estudiante nuevo  y el Shi Fu y sus discípulos. En esa ceremonia el estudiante nuevo hacia “Ke T´ou”: se posternaba ante el Shi Fu apoyando la frente en el suelo, públicamente. En ese momento el Shi Fu lo aceptaba como su estudiante y los discípulos pasaban a ser parte de su familia y por ende eran “Shung Ti”: hermanos de la familia marcial o clan.
Los Shung  Ti hermanos del Shi Fu. Pasaban a ser Shi Pbuo (tío mayor) o Shi Shu (tío menor) de los discípulos del Shifu maestro.
El hermano más antiguo de la familia marcial es el Ta Shi Shung (gran hermano mayor).

Mi familia marcial
Clan Shuei Tang I´Chuan

El Gran Maestro Creador” Wu Shu Ta Shi”  de nombre Waong Xiang Tsae creador del estilo I´Chuan,  es mi abuelo de linaje marcial “Sh´r Hie”. Y es el Ké Dai Ti T´z o bisabuelo de mis discípulos.

El Gran Maestro Experto “Wu Shu Chia” de nombre Tung Kuo Tsao fue mi maestro Shi Fu, padre que enseña. Estoy muy honrado desde siempre de haber sido su Tu Ti y tan honrado que nunca más tuve otro maestro.  Mi maestro es el Sh´r Hie, abuelo de mis discípulos o Tu Ti.    
Y mis discípulos “Tu Ti” son como mis hijos. Ellos son:

El Prof. Ricardo Gustavo Cussatti, Lao Shi
El Prof. Sebastian Morgan, Lao Shi
El Prof. Dario Fromer , Lao Shi
El Inst. Federico Giacomino, Chiao Lien
El Prof. Alberto Vega, Lao shi

Este es el clan que yo formé para continuar la transmisión del conocimiento que me fue legado de Shuei Tang I´Chuan.

Esa es la forma de la transmisión del conocimiento en un clan de artes marciales tradicional de china del norte. Así me lo transmitió mi maestro y es así como yo lo transmito a mis estudiantes. Hay cosas en que el maestro pide consejo a los discípulos que más confía y otras en que se  aproxima al conocimiento de la filosofía del origen de su Shuei Tang, moral de las artes marciales y educación del Wu Shu.

Eduardo Cussatti, Shi Fu
Director presidente de Asociación Wu shu Kung Fu
Maestro Director de Academia Cussatti Wu Shu Kung fu

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