Los maestros de artes marciales llamados “Shifu” debían
probar de forma contundente que el estilo o escuela de defensa personal “Shuei
Tang” o boxeo “Chuan” que ellos practicaban era efectivo en combate “San Shou” y tenía un fundamento ”Chi´i Pen” teórico ”Li Luen”, filosófico y ético. Que sus
raíces eran comprobables en un linaje de transmisión directa, de maestro a
discípulo. No todos los estudiantes del maestro eran sus discípulos. Solo los
que eran elegidos como guardianes de la pureza del arte y la ética eran
llamados discípulos o “Tu Ti” y eran muy bien vistos por las otras escuelas por
su fidelidad al estilo, a la escuela y a su maestro. Para eso se hacían
ceremonias donde concurrían como testigos todos los parientes del aceptado como
nuevo estudiante y los más importantes Shung Ti representantes de la escuela.
El tomar un discípulo era un reconocimiento que lo tornaba en heredero del
estilo y quedaba su nombre grabado entre las distintas ramas en el árbol
genealógico de la escuela de esa familia marcial.
Las artes marciales tradicionales no solo transmiten las
técnicas de defensa personal más efectivas que desarrolla cada una, sino que
vienen impregnadas con un desarrollo de pensamiento práctico, espiritual,
filosófico y artístico. Toda la cultura ancestral de china se impregna en la
forma de transmitir, de aprender y enseñar. Culturalmente hay un respeto
natural a los ancianos y en el caso de los maestros es mayor, ya que son los
que atesoran el conocimiento legado de
otro maestro que a su vez recibió esa sabiduría de otro. Por eso el discípulo tradicional
tiene una entrega total a su maestro y al conocimiento. Se somete sin dudas una
vez que lo conoce y lo elije.
En la antigua tradición del aprendizaje de artes marciales
chinas los maestros elegían uno o más herederos del estilo. Esta elección en la
tradición era un hecho de honor para él elegido y para toda la familia de sangre. Y la elección
recaía sobre el más fiel al maestro, al estilo, al linaje. Tenía como objetivo
que el arte de la habilidad y el arte de la ética y moral del estilo se continuara
a través de los tiempos, fiel y solo
hacia la evolución de la escuela sin perder sus características fundamentales,
sus raíces.
Solo se puede comprender esta costumbre cuando la historia
de la cultura china del norte nos comunica que el método de transmisión del
conocimiento en las escuelas era como si todos formaran una gran familia. Por
eso la traducción de maestro o sea “Shifu” es padre que enseña y desde ahí para
los estudiantes más jóvenes o más antiguos se trataban como como “Shi Shung”
hermano mayor, “Shi Ti” hermano menor, “Shi Chie” hermana mayor, “Shi Mei”
hermana menor.
La Shuei Tang o escuela tenía tres puertas de conocimiento y
tomaban como imagen la construcción de las casas. Antiguamente las casas tenían
una gran puerta de dos hojas y un muro que las rodeaba. A la entrada un patio
central era el “Chiao Ch´an” o lugar de
práctica común, un patio de armas donde
el maestro y los Lao Shi profesores y
los Chiao Lien instructores impartían el conocimiento a los estudiantes y
aspirantes que estaban interesados en informarse del arte para aprender pero no
para enseñar y los aspirantes que estaban en período de prueba. Existía un período de prueba en el cual el
aspirante elegía al estilo, a los hermanos de práctica y al maestro. Luego estaba otra puerta que conducía a un
patio o habitación más privado que permitía a los estudiantes, los “Shung Ti” (hermanos)
más avanzados y comprometidos de la
“Shuei Tang” (escuela) para compartir
conocimientos más profundos con el Shi Fu.
Podían traspasar la tercera puerta los “Tu Ti” o discípulos, donde se
encontraban con el maestro y compartían conocimientos mucho más sutiles y
secretos del estilo que el Shi Fu deseaba dejar a los discípulos como herencia
de conocimiento. En quien o quienes confiaría que la pureza secreta del estilo,
sería continuada en el tiempo. En la tradición de la antigua cultura china ser
un discípulo era una distinción de gran honor. Ese heredero recibía la
totalidad del conocimiento era muy bien visto por los pares de otras escuelas
de Wu Shu le daba una alta jerarquía de distinción. Así también su
responsabilidad era importante ya que el
discípulo debía respetar, hacer respetar los códigos del artista marcial, honrar
a su maestro y a su linaje.
Cuando un aspirante o alumno común o sea “Shue Shen” era admitido, dependiendo el estilo o escuela Shuei
Tang se hacían varios preparativos. Se presentaba ante el maestro por primera
vez y se producía lo que se llamaba “Pae She” entregarse o postrarse ante el
maestro y al conocimiento y se le imponía un tiempo de prueba de admisión. Después
de haber superado este tiempo de prueba de admisión el estudiante y su familia
organizaban una ceremonia familiar con comidas y regalos a la cual se invitaban
los familiares de sangre del Shue Shen estudiante nuevo y el Shi Fu y sus discípulos. En esa ceremonia
el estudiante nuevo hacia “Ke T´ou”: se posternaba ante el Shi Fu apoyando la
frente en el suelo, públicamente. En ese momento el Shi Fu lo aceptaba como su
estudiante y los discípulos pasaban a ser parte de su familia y por ende eran
“Shung Ti”: hermanos de la familia marcial o clan.
Los Shung Ti hermanos
del Shi Fu. Pasaban a ser Shi Pbuo (tío mayor) o Shi Shu (tío menor) de los
discípulos del Shifu maestro.
El hermano más antiguo de la familia marcial es el Ta Shi
Shung (gran hermano mayor).
Mi familia marcial
Clan Shuei Tang I´Chuan
El Gran Maestro Creador” Wu Shu Ta Shi” de nombre Waong Xiang Tsae creador del estilo
I´Chuan, es mi abuelo de linaje marcial “Sh´r
Hie”. Y es el Ké Dai Ti T´z o bisabuelo de mis discípulos.
El Gran Maestro Experto “Wu Shu Chia” de nombre Tung Kuo
Tsao fue mi maestro Shi Fu, padre que enseña. Estoy muy honrado desde siempre
de haber sido su Tu Ti y tan honrado que nunca más tuve otro maestro. Mi maestro es el Sh´r Hie, abuelo de mis discípulos
o Tu Ti.
Y mis discípulos “Tu Ti” son como mis hijos. Ellos son:
El Prof. Ricardo Gustavo Cussatti, Lao Shi
El Prof. Sebastian Morgan, Lao Shi
El Prof. Dario Fromer , Lao Shi
El Inst. Federico Giacomino, Chiao Lien
El Prof. Alberto Vega, Lao shi
Este es el clan que yo formé para continuar la transmisión
del conocimiento que me fue legado de Shuei Tang I´Chuan.
Esa es la forma de la transmisión del conocimiento en un
clan de artes marciales tradicional de china del norte. Así me lo transmitió mi
maestro y es así como yo lo transmito a mis estudiantes. Hay cosas en que el
maestro pide consejo a los discípulos que más confía y otras en que se aproxima al conocimiento de la filosofía del
origen de su Shuei Tang, moral de las artes marciales y educación del Wu Shu.
Eduardo Cussatti, Shi Fu
Director presidente de Asociación Wu shu Kung Fu
Maestro Director de Academia Cussatti Wu Shu Kung fu
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