martes, 11 de noviembre de 2014

El Wushu y la mujer






¿ES ADECUADA LA PRACTICA DE WUSHU PARA LAS MUJERES?

Ocurre que las artes marciales en general para muchas mujeres son "cosa de hombres", pero en la mayoría de las casos no han tenido experiencia en la práctica tanto de rutinas a manos libres como de combate.

Actualmente las mujeres se estan animando por conocer en que consiste la práctica del wushu y los beneficios que aporta el entrenamiento constante y disciplinado, descubriendo el gran potencial físico y mental con el que cuentan ( y que una gran mayoría no se imaginaba siquiera tener! ).

La mujer posee unas cualidades físicas que en algunos casos supera a las del hombre en la práctica del Wushu. La flexibilidad y la elasticidad son dones que envidia todo deportista, predominando ambas facetas en ellas.

LA MUJER Y LA DEFENSA PERSONAL.
Hoy en dia la mujer se inclina por el aprendizaje de una disciplina formativa, así como en una buena defensa personal y sabe de antemano que no necesita adiestramiento en golpes "fuertes o duros", sino dirigidos a distintas partes del cuerpo sin la necesidad de ejecutar técnicas que igualen la fuerza del varón.

Es evidente que una persona experta en wushu o defensa personal golpeará zonas muy sensibles en caso de necesidad con resultados muy efectivos. De ahí que no baste ser un sujeto gigantesco o espectacular, sino todo lo contrario: es vital ser ágil, flexible, rápido en los movimientos y ser conocedora de las áreas en las que debe proyectarse el ataque como defensa personal.

A través del conocimiento se puede aprender a responder adecuadamente a las situaciones de riesgo y a manejarlas con exito, transformando la concepción tradicional de que las mujeres son "presas fáciles y sumisas". Por esto, con una práctica constante y una enseñanza calificada, puede llevarlas a convertirse en expertas en la defensa personal.

¿QUE PUEDE OFRECER LA PRACTICA DE WUSHU A LAS MUJERES?

Entrenar wushu provee de muchos beneficios a parte de ser solo un sistema de lucha o defensa personal. Al lado de esta faceta, la ventaja más evidente que ofrece la práctica de wushu consiste en el cambio de actitud que implica. A parte del armonioso desarrollo del cuerpo, de la musculatura y de la coordinación psicomotora a travéz del trabajo de las rutinas a manos libres, con armas, en parejas o la aplicación en el combate libre; El beneficio mas duradero y valioso es la AUTOESTIMA y la seguridad en si mismas que se alcanza en un plazo razonable de tiempo.

Estos resultados, producto de una aumentada capacidad de concentración, fomentan el autocontrol, encontrando en calma soluciones inmediatas, evitando llegar a confrontaciones innecesarias y en caso de ser necesario, salir airosas en situaciones donde la integridad o la vida se vean amenazadas. Dominar los nervios manteniendo una lúcida capacidad de observación y análisis, es un precioso aliado en toda situación de peligro o estrés en la agitada vida de nuestros días.

VENTAJAS DE LA MUJER EN LA PRACTICA DE WUSHU

Es importante tomar en cuenta que las mujeres no tienen que envidiar la misma técnica de los hombres, ya que en ultima instancia la práctica de wushu y de las artes marciales en general, no se tratan de fuerza física solamente sino de técnica, precisión, velocidad, inteligencia y astucia, disponiendo la mujer sobradamente de todos estos elementos.

Por ello en el entrenamiento se nota menudo como las mujeres resultan mas sueltas y rápidas que los varones en el aprendizaje y la ejecución de los movimientos, debido tal vez a que no tienen que llevar el "lastre" que supone el concepto de "fuerza", al cual recurren con frecuencia los hombres al iniciar la práctica de wushu.

Mención aparte merece el hecho de que la estructura de wushu es altamente estética debido a la extensión de los movimientos, por lo tanto las mujeres nos solo desarrollarán una excelente condición física sino también una elegancia equiparable en muchos casos a la de gimnastas,clavadistas o bailarinas de ballet,realzando la belleza natural, con la excepción de que sabrán defenderse efectivamente en cualquier situación que lo amerite.

Todas estas características, hacen de la mujer la persona idónea que posee todas las cualidades y capacidades para desarrollar una habilidad excepcional en wushu. Como es expresado en un refrán muy antiguo de las artes marciales chinas: "DONG WAI SHANG LONG, JING WAI ZHI SHUI" ( EN CALMA COMO EL AGUA, MOVERSE COMO UN DRAGON EN LO ALTO. )

WUSHU MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario